martes, 1 de marzo de 2016

MATEMÁTICA

               PROGRAMA

DOCENTE: MULIERI CLAUDIA
UNIDAD 0 REVISION
Números y operaciones .Propiedades, operaciones con números naturales y racionales positivos. Medición de ángulos. Reconocimiento de convexos y cóncavos. Clasificación  , amplitudes y relaciones. Sistema sexagesimal. Lenguaje coloquial y simbólico.
UNIDAD 1 NUMEROS ENTEROS “Z” PARTE 1
Concepto. Representación en recta numérica. Comparación y orden. Operaciones  :suma, resta, multiplicación y  división . Propiedad distributiva de las operaciones. Ubicación de puntos en el plano. Representación en el SECO. Coordenadas cartesianas.
UNIDAD 2 NUMEROS ENTEROS “Z” PARTE 2
Potenciación y radicación en Z. Propiedad distributiva de las operaciones. Cuadrado de binomio. Propiedades de la potenciación y radicación. Cálculos combinados. Ecuaciones. Lenguaje coloquial y simbólico.
UNIDAD 3  FUNCIONES
Tablas y gráficos. Situaciones de proporcionalidad directa e inversa. Perímetros y áreas. Función lineal, cuadrática e inversa. Funciones definidas por fórmulas. Concepto de pendiente y ordenada al origen.
UNIDAD 4 ANGULOS
Ángulos formados por dos rectas paralelas  o no  cortadas por una transversal. Propiedades. Ángulos interiores de triángulos y cuadriláteros. Propiedades.
UNIDAD 5  TRIANGULOS 
Triángulos . Clasificación y prop. Triangular. Teorema de Pitágoras .Medianas y alturas. Perímetro y áreas.
UNIDAD 6 NUMEROS RACIONALES
Concepto. Representación en recta numérica. Comparación y orden. Conversión de número decimal a fracción. Expresiones exactas y periódicas. Ecuaciones. Operaciones combinadas.

UNIDAD  7 CUADRILATEROS
Elementos y propiedades. Clasificación en paralelogramos, trapecios y romboides. Perímetros y áreas.

PAUTAS DE EVALUACIÓN

*Realización de tarea    sí o sí .Si el contenido no ha sido entendido adecuadamente se sugiere, consultar cualquier texto de Matemática del año correspondiente  o investigarlo en  internet y de seguir siendo confuso “ realizar el deber como se pueda” anotando en un borrador todas las inquietudes que surjan para ser preguntadas en clase al día siguiente.
*Asistencia a pruebas escritas. Las evaluaciones escritas son avisadas en cuaderno de comunicados con anticipación. De no poder concurrir  ese día , se pide notificar el motivo de la ausencia o presentar certificado médico,  según sea pertinente. Esto debe realizarse a través del cuaderno y la clase siguiente.
*Registro del trabajo en clase y de la  tarea cuando se produzca inasistencia  a clase .Preguntar si se ha solicitado material especial para la clase venidera. Si han surgido inquietudes al copiar el deber para luego  pedir explicación al profesor.
*Traer útiles de geometría todas las clases ( regla, escuadra , transportador y compás ). Se sugiere colocarlos en un folio o sobre adjunto al cuaderno de trabajo y no sacarlos.
*Se trabajará con un cuaderno cuadriculado tamaño oficio para la parte de Teoría y con hojas cuadriculadas para la parte Práctica.
*La participación positiva en clase y el cumplimiento de las tareas y material solicitado es un contenido evaluable y promocionable .  Esto significa que influye en la nota trimestral  , pues forma parte del concepto del alumno. 
*Todas las notas de evaluaciones (pruebas escritas, lecciones orales y trabajos prácticos ) serán anotadas en el cuaderno de comunicados en el momento de entrega o finalización. Los mismos deben ser notificados.
* Habrá lecciones escritas del día sobre contenidos explicados anteriormente o en la clase, los cuales  serán calificados con nota numérica.
*A lo largo del año, los alumnos deberán trabajar con material fotocopiado en algunas oportunidades. Este podrá solicitarse en el kiosco ubicado en frente a la UNLU.
*Cualquier inquietud solicitar entrevista por cuaderno de comunicados para charlar personalmente.
        
 EXPECTATIVAS DE LOGRO

*Determinación de regularidades en los distintos sistemas de numeración posicionales y aplicación de los mismos en la formación de los números.
*Lectura, escritura, comparación, ordenamiento y establecimiento de equivalencias entre fracciones y expresiones decimales.
*Comprensión del significado y aplicación de las operaciones algebraicas con números racionales.
*Aplicación de relaciones de posición,  orientación y dirección a efectos de la ubicación de objetos en el plano y coordenadas para ubicar puntos en el plano.
*Reconocimiento, construcción y análisis de tablas y gráficas correspondientes a situaciones reales de proporcionalidad.
*Modelización de situaciones problemáticas mediante ecuaciones e inecuaciones de primer grado.
*Resolución de situaciones operando con expresiones algebraicas sencillas.
*Empleo adecuado y correcto de elementos de geometría.
*Resolución de situaciones para hallar perímetros, áreas y volúmenes identificando, formulando y aplicando relaciones y propiedades e implementando estrategias pertinentes.
*Reflexión sobre las acciones, relaciones, estrategias y resoluciones efectuadas, emitiendo juicios de valor sobre las mismas en base a razonamientos lógicos.
*Valoración de la participación cooperativa en la resolución de problemas matemáticos con otros mediante formas flexibles de organización e interacción.
*Trabajo en orden y realizado con claridad y prolijidad.