PROGRAMA
Unidad
N°1 Núcleo Campo Plástico y Visual
La Composición • El Encuadre, el formato, área
o superficie. Relación espacio y soporte Identificación del marco con la
profundidad de campo. Diferentes
tamaños del plano. Volúmenes, formas, luces y sombras, en relación con la
distancia y la posición del observador.
Unidad
N°2 Espacio Plástico Bidimensional
Representación
de las tres dimensiones en una superficie plana La superficie del campo
plástico: luces y sombras, para definir
niveles de profundidad. Líneas
oblicuas: profundidad y dinámica de campo. Ilusión de profundidad a través de
calidades de líneas. Trabajo con tramas.
Variación progresiva: gradientes.
Unidad
N°3 La Forma plástica tridimensional
El volumen.. La ubicación espacial del
volumen. Relaciones calculadas entre los
elementos de un volumen y los planos de referencia. La Textura línea y táctil.
Vistas Básicas: frontal, superior y lateral en volúmenes. La proporción en los
volúmenes: percepción de las relaciones de tamaño entre las partes, el todo y
el todo en relación al campo plástico y visual. Relaciones por comparación.
Gradaciones en profundidad.
Unidad
N°4El Color y el Valor
El
color .Los significados expresivos y simbólicos del color frío, cálido, avance,
retroceso. La iluminación sobre los objetos y el ambiente.. La luz como definidora de espacios y/o
volúmenes figurativos o abstractos. El
valor: empleo del blanco y del negro. Variaciones entre el blanco y el negro:
los grises. El valor como propiedad del color. Gradaciones en profundidad. Caracterización y refuerzo del sentido de
volumen en las producciones plásticas. Organización por analogías, por
aproximaciones, y por contrastes de color.
EXPECTATIVAS
DE LOGRO
Representar en tres dimensiones formas,
volúmenes, objetos y espacio
Comprender
las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en
cualquier representación.
Componer teniendo en cuenta tamaño,
ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el
espacio.
Ubicar diferentes tipos de encuadres a través
de variadas posiciones y distancias del observador.
Percibir y apreciar la iluminación como
fenómeno visual.
Seleccionar los materiales según las
necesidades de realización.
Realizar producciones plástico - visuales
atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos
del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
Proyectar, individual o grupalmente, los
momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para
adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar,
cada una de esos momentos.
Operar con los distintos materiales e
instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales
Analizar e interpretar imágenes que operan
desde los diferentes dispositivos en que se presentan
Profesora:
GABRIELA
BARBERO
Carpeta N°6 con aros de metal ó solapas
Hojas canson Blancas, Negras y de color N°6
Lápiz negro, goma blanca, sacapuntas
Lápices de colores, fibras
Fotocopias $20.-
El resto de los materiales serán solicitados a medida
que se necesiten por medio del cuaderno de comunicados.