miércoles, 2 de marzo de 2016

EDUCACIÓN ARTÍSTICA – PLÁSTICA


PROGRAMA

Unidad N°1  Núcleo Campo Plástico y Visual
 La Composición • El Encuadre, el formato, área o superficie. Relación espacio y soporte Identificación del marco con la profundidad de campo.    Diferentes tamaños del plano. Volúmenes, formas, luces y sombras, en relación con la distancia y la posición del observador.
Unidad N°2  Espacio Plástico Bidimensional
Representación de las tres dimensiones en una superficie plana La superficie del campo plástico:  luces y sombras, para definir niveles de profundidad.   Líneas oblicuas: profundidad y dinámica de campo. Ilusión de profundidad a través de calidades de líneas.  Trabajo con tramas. Variación progresiva: gradientes.
Unidad N°3  La Forma plástica tridimensional
 El volumen.. La ubicación espacial del volumen.  Relaciones calculadas entre los elementos de un volumen y los planos de referencia. La Textura línea y táctil. Vistas Básicas: frontal, superior y lateral en volúmenes. La proporción en los volúmenes: percepción de las relaciones de tamaño entre las partes, el todo y el todo en relación al campo plástico y visual. Relaciones por comparación. Gradaciones en profundidad.
Unidad N°4El Color y el Valor
El color .Los significados expresivos y simbólicos del color frío, cálido, avance, retroceso. La iluminación sobre los objetos y el ambiente..  La luz como definidora de espacios y/o volúmenes figurativos o abstractos.   El valor: empleo del blanco y del negro. Variaciones entre el blanco y el negro: los grises. El valor como propiedad del color. Gradaciones en profundidad.  Caracterización y refuerzo del sentido de volumen en las producciones plásticas. Organización por analogías, por aproximaciones, y por contrastes de color.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
 Representar en tres dimensiones formas, volúmenes, objetos y espacio
Comprender las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.
  Componer teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio.
  Ubicar diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias del observador.
  Percibir y apreciar la iluminación como fenómeno visual.
  Seleccionar los materiales según las necesidades de realización.
  Realizar producciones plástico - visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
 Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar, cada una de esos momentos.
 Operar con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales
 Analizar e interpretar imágenes que operan desde los diferentes dispositivos en que se presentan
Profesora: GABRIELA BARBERO
MATERIALES

Carpeta N°6 con aros de metal ó solapas
Hojas canson Blancas, Negras y de color N°6
Lápiz negro, goma blanca, sacapuntas
Lápices de colores, fibras
Fotocopias $20.-
El resto de los materiales serán solicitados a medida que se necesiten por medio del cuaderno de comunicados.