UNIDAD
Nº 1: LA DIVERSIDAD CULTURAL
EN EL MUNDO MEDITERRÁNEO.
Los
pueblos germánicos y la caída del
Imperio Romano de Occidente. La formación de los reinos romano germánico.
Ubicación geográfica. Características generales.
UNIDAD Nº 2: LA TEMPRANA EDAD MEDIA.
El
Imperio Bizantino: La época de Justiniano: sus objetivos
imperiales. El código. El Cristianismo y la Iglesia Ortodoxa.
El legado cultural bizantino.
La
civilización Sarracena: Orígenes y
características. La península arábiga.
Mahoma y la expansión del Islam. La religión
musulmana. La expansión sobre España. Organización política, social y
económica. El arte y su legado cultural. Los musulmanes hoy. La situación de la
mujer.
La
civilización Germánica: La organización del
imperio. La sociedad. La economía. El renacimiento cultural. El fin del
imperio. Relaciones entre el mundo cristiano-feudal, el bizantino y el
musulmán.
UNIDAD
Nº 3: LA ALTA EDAD MEDIA.
La
organización política, social y económica. Conformación de los poderes
señoriales. Las relaciones de vasallaje y de servidumbre. La sociedad
cristiano-feudal. El papel de la
Iglesia. La lucha por las investiduras. El arte al servicio
de la religión.
UNIDAD
Nº 4: LA BAJA EDAD MEDIA.
Las
cruzadas. El resurgimiento de las ciudades y el comercio. Artesanos y
mercaderes. Banqueros. La vida cotidiana
en la ciudad medieval. Agotamiento y crisis de la sociedad feudal.
UNIDAD
Nº 5: LA EUROPA MODERNA.
Los
inicios del mundo moderno en Europa Occidental. La expansión europea en los
siglos XV y XVI. El estado autoritario. El Sacro Imperio Romano Germánico. La
crisis del cristianismo. Los conflictos
entre católicos y protestantes. El Humanismo y el Renacimiento. Los Mecenas. La
reforma religiosa y la contrarreforma. El Concilio de Trento.
UNIDAD
Nº 6: LA GRAN AVENTURA DE LOS
TIEMPOS MODERNOS.
Predominio
español. Diversidad de los grupos aborígenes: Mayas, Aztecas, Incas. Los
pueblos indígenas en la actualidad. La llegada de Colón a América. El encuentro
de dos mundos. Mentalidades diferentes, mentalidades enfrentadas. La conquista
Americana. La organización del territorio. La economía colonial. Los piratas.
UNIDAD
Nº 7: EL ABSOLUTISMO.
El
derecho divino de los reyes. El pensamiento político. La revolución científica.
Francia centro de Europa. Características políticas, sociales y económicas del
siglo XVII. El Barroco.
LilianBucuré
El
alumno de 2º E.S. deberá ser capaz de:
- Valorar las Ciencias sociales como clave de comprensión de la
realidad actual y la relación sociedad-espacio.
- Analizar las diferencias históricas, sociales, económicas, políticas y medio ambientales que caracterizan la realidad social en un espacio y un tiempo determinado.
- Explicar el modo en que los grupos sociales han modificado el
ambiente.
- Conocer las formas en
que un fenómeno se vincula con otro en la economía, política, cultura y el
ambiente.
- Analizar la realidad
social a partir de la categoría de tiempo espacio, cambio, conflicto y
causalidad.
- Analizar, interpretar
y establecer relaciones entre los hechos y procesos del pasado y el
presente, considerando siempre creencias, actitudes, costumbres como
manifestaciones de diversidad entre los pueblos
- Promover un sistema
de convivencia democrático y solidario.
- Respetar la
pluralidad ideológica y los derechos humanos como esenciales a la vida
humana.
- Abordar la realidad
social de manera interdisciplinaria.
- Ubicar y describir
los principales conjuntos espaciales a nivel mundial y regional.
- Interpretar mapas e
imágenes, textos vivos y redes conceptuales como básicas para comprender
la realidad social en un determinado tiempo y espacio.
- Tomar conciencia de
la importancia de la participación de la realidad sociocultural a través
del Proyecto Solidario “Todos nos Necesitamos”.
MATERIALES A UTILIZAR:
·
Bibliografía: Se terminará de utilizar el libro del año pasado
Ciencias
Sociales 1
Activados
Ed. Puerto de
Palos
·
1 mapa de Europa político
Nro 3
·
Fotocopias.