EXPECTATIVAS DE LOGRO:
ü Entender los sistemas biológicos y su diversidad como
producto de su historia, y la adaptación como selección variante dentro de las
poblaciones variables en interacción con el ambiente.
ü Interpretar teorías, investigaciones, e hipótesis
referentes al origen de las especies.
ü Explicar el origen de las primeras formas de vida.
ü Reconocer y comparar mecanismos adaptativos de vida y
reproducción en las diferentes escalas biológicas.
ü Ampliar el vocabulario científico
PROGRAMA:
Primer Trimestre:
Unidad N°0: Revisión de contenidos desarrollado el año
anterior.Introducción a la Biología. Unidad
N° 1:Teorías del origen de la vida. Fijitas versus evolucionistas teoría del
ancestro común pruebas de la evolución: registro fósil.El árbol filogenético de
la vida. El viaje de Darwin y su teoría variabilidad, cambios ambientales y
reproducción. La célula _ origen,
estructuras y funciones animal y vegetal.
Segundo Trimestre
La célula; Ventajas y desventajas de la
pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo. Reproducción.
Tipos de reproducción a sexual y sexual los gametos, fecundación comparación
entre los tipos de reproducción, características adaptativas. Reproducción en
las plantas Polinización, coevo lución de flores y polinizadores. Reproducción
en animales: cortejo y apareamiento. Dimorfismo sexual y selección, huevos
placentas. Cuidados paternos.
Tercer Trimestre:
Sistema Reproductor femenino y
masculino humano: órganos funciones, ubicación. Ciclo menstrual versus ciclo
estral de otros mamíferos. Fecundación, gestación, embarazo y parto.
Anticoncepción. Enfermedades de transmisión sexual. Fecundación asistida.Mecanismo
de herencia. Introducción a la genética lineamientos básicos. Conceptos de
gen, cromosoma, Alteración cromosómica para entender mecanismos de adaptación.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA: