miércoles, 2 de marzo de 2016

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 
Al finalizar el año se espera que los alumnos logren:

  • Participar como miembros activos de la comunidad de lectores, recurriendo a  diversas fuentes y seleccionando de un modo cada vez más autónomo las estrategias adecuadas a los siguientes propósitos: leer para informarse, leer para estudiar, leer para entender el lenguaje administrativo y los textos instructivos de circulación social, leer críticamente los textos publicitarios.
  • Participar de la comunidad de lectores de textos literarios de diversos géneros y autores del patrimonio cultural universal, organizando cada vez con progresiva autonomía un recorrido propio de lectura.
  • Leer en voz alta de manera expresiva y fluida, respetando los signos de puntuación.
  • Seleccionar, jerarquizar y organizar la información proveniente de distintas y múltiples fuentes, registrarla con variedad de formatos y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita.
  • Distinguir en los discursos de los medios masivos de comunicación, especialmente en los géneros de opinión, las voces intervinientes en el discurso y las estrategias persuasivas que dan cuenta de la presencia de la subjetividad del enunciador.
  • Escribir textos relacionados con el estudio (resúmenes de textos explicativos, informes, fichajes, cuadros de distintos tipos), comentarios de noticias y temas polémicos con argumentaciones, y textos expresivos estéticos a partir de la lectura de textos literarios, poniendo en juego un proceso recurrente y estructural, con plan, textualización, revisión de borradores y diseño de la versión final, con adecuación a diversos propósitos y para distintos destinatarios.
  • Desarrollar prácticas de lenguaje oral –cada vez más formales- , con diversos propósitos y para distintos destinatarios conocidos y desconocidos: exposiciones y explicaciones orales de temas de estudio, comentarios de noticias o temas de interés, discusiones acerca de posicionamientos respecto de estos asuntos o de otros vinculados a las obras literarias abordadas, películas vistas, etc., utilizando variedad de estrategias argumentativas.
  • Conceptualizar y sistematizar aspectos lingüísticos y metalingüísticos vinculados con los tipos textuales y los géneros discursivos abordados durante el año en función de la optimización de las prácticas del lenguaje.
  • Poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita  en distintos géneros académicos.

PROGRAMA

 
Unidad Nº1:Gèneros discursivos. El texto expositivo-explicativo. Lectura de un artículo de divulgación. Definición, objetivo, características. Estrategias explicativas: definición, clasificación, comparación, descripción científica, Uso del vocabulario: hiperónimo- hipónimo, campo semántico.

 Clases de palabras: el sustantivo. Formación de sustantivos. Análisis semántico y morfológico.    Nominalización. El adjetivo: análisis morfológico, semántico y sintáctico.   

Sintáxis: Concepto de construcción sintáctica. Construcción sintáctica sustantiva y adjetiva. Oración Bimembre Simple: modificadores del núcleo sustantivo. Subrayado y  palabras clave.

Lectura y análisis de: “El jinete sin cabeza” de Washington Irving de Editorial Estrada.

Unidad Nº2: El texto narrativo: cuentos realistas y fantásticos.  Diferencias. Clases de palabras: el  verbo.   Análisis semántico y morfológico. Voz activa y pasiva. Formación de verbos.  Los verbos modelo.  Tiempos verbales del modo indicativo. Sintáxis: Oración Bimembre Simple: modificadores del núcleo verbal.  Tipos de predicados.

   Lectura de una selección de cuentos realistas y fantásticos  realizada por la profesora.  “El aprendíz” de Mario MéndezEd. Alfaguara.

Unidad Nº3: La  novela: Características.  Diferencias con el cuento.  Los géneros  periodísticos: noticia y crónica.  Características.  El hecho y la opinión. Verbos: Tiempos verbales del modo subjuntivo. Sintáxis: oraciones unimembres, sustantivas y verbales. Verbos impersonales.

 Lectura y análisis de: “El llamado de lo salvaje” de Jack London. Ed. Cántaro.

Unidad Nº4: El género dramático: estructura interna y externa del texto dramático. La entrevista periodística. La conversación cotidiana. Propiedades textuales: Coherencia y cohesión léxica y gramatical.  Uso de los signos de puntuación. Sintáxis: oraciones coordinadas.

 Lectura y análisis de: “Los árboles mueren de pie” de A. Casona// La zapatera prodigiosa” de García Lorca. //

Los ojos del perro siberiano” de A. Santa Ana Editorial Norma Colección Zona Libre. 

Unidad Nº5: La literatura de ciencia-ficción: características e historia del género. Los textos poéticos: el yo lírico, métrica, rima, figuras retóricas. Clases de palabras: el adverbio, análisis semántico y sintáctico. Lectura y análisis de poemas  seleccionados. Los verbos irregulares

Frankenstein” de Mary Shelley. Editorial Kapelusz Colección GOLU,  Cuentos de aprendizaje” de Editorial Cántaro y  El vizconde demediado” de Ítalo Calvino  (fotocopiado). 

Bibliografía: “Cuentos de la selva”. Fotocopias por unidad que se retirarán de la fotocopiadora “La esquina bar” previo aviso por medio del cuaderno de comunicaciones.

Proyecto: Maratón de lectura 2016.
                                                                 PROFESOR: Ramirez Karina