EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
Al finalizar el año se espera
que los alumnos logren:
- Participar como miembros activos de la comunidad de
lectores, recurriendo a diversas
fuentes y seleccionando de un modo cada vez más autónomo las estrategias
adecuadas a los siguientes propósitos: leer para informarse, leer para
estudiar, leer para entender el lenguaje administrativo y los textos
instructivos de circulación social, leer críticamente los textos
publicitarios.
- Participar de la comunidad de lectores de textos
literarios de diversos géneros y autores del patrimonio cultural
universal, organizando cada vez con progresiva autonomía un recorrido
propio de lectura.
- Leer
en voz alta de manera expresiva y fluida, respetando los signos de
puntuación.
- Seleccionar, jerarquizar y organizar la
información proveniente de distintas y múltiples fuentes, registrarla con
variedad de formatos y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma
oral como en forma escrita.
- Distinguir en los discursos de los medios masivos
de comunicación, especialmente en los géneros de opinión, las voces
intervinientes en el discurso y las estrategias persuasivas que dan cuenta
de la presencia de la subjetividad del enunciador.
- Escribir textos relacionados con el estudio
(resúmenes de textos explicativos, informes, fichajes, cuadros de
distintos tipos), comentarios de noticias y temas polémicos con
argumentaciones, y textos expresivos estéticos a partir de la lectura de
textos literarios, poniendo en juego un proceso recurrente y estructural,
con plan, textualización, revisión de borradores y diseño de la versión
final, con adecuación a diversos propósitos y para distintos destinatarios.
- Desarrollar prácticas de lenguaje oral –cada vez
más formales- , con diversos propósitos y para distintos destinatarios
conocidos y desconocidos: exposiciones y explicaciones orales de temas de
estudio, comentarios de noticias o temas de interés, discusiones acerca de
posicionamientos respecto de estos asuntos o de otros vinculados a las
obras literarias abordadas, películas vistas, etc., utilizando variedad de
estrategias argumentativas.
- Conceptualizar y sistematizar aspectos
lingüísticos y metalingüísticos vinculados con los tipos textuales y los
géneros discursivos abordados durante el año en función de la optimización
de las prácticas del lenguaje.
- Poder dar cuenta de
lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita en distintos géneros académicos.
PROGRAMA
Unidad Nº1:Gèneros discursivos. El texto expositivo-explicativo.
Lectura de un artículo de divulgación. Definición, objetivo, características.
Estrategias explicativas: definición, clasificación, comparación, descripción
científica, Uso del vocabulario: hiperónimo- hipónimo, campo semántico.
Clases de palabras: el sustantivo. Formación
de sustantivos. Análisis semántico y morfológico. Nominalización. El adjetivo: análisis
morfológico, semántico y sintáctico.
Sintáxis:
Concepto de construcción sintáctica. Construcción sintáctica sustantiva y
adjetiva. Oración Bimembre Simple: modificadores del núcleo sustantivo.
Subrayado y palabras clave.
Lectura
y análisis de: “El jinete sin cabeza” de
Washington Irving de Editorial Estrada.
Unidad Nº2: El texto
narrativo: cuentos realistas y fantásticos.
Diferencias. Clases de palabras: el
verbo. Análisis semántico y
morfológico. Voz activa y pasiva. Formación de verbos. Los verbos modelo. Tiempos verbales del modo indicativo. Sintáxis:
Oración Bimembre Simple: modificadores del núcleo verbal. Tipos de predicados.
Lectura de una selección de cuentos
realistas y fantásticos realizada por la
profesora. “El aprendíz” de Mario MéndezEd.
Alfaguara.
Unidad Nº3: La novela: Características. Diferencias con el cuento. Los géneros
periodísticos: noticia y crónica.
Características. El hecho y la
opinión. Verbos: Tiempos verbales del modo subjuntivo. Sintáxis: oraciones
unimembres, sustantivas y verbales. Verbos impersonales.
Lectura y análisis de: “El llamado de lo salvaje” de Jack London. Ed. Cántaro.
Unidad Nº4: El género dramático: estructura interna y externa
del texto dramático. La entrevista periodística. La conversación cotidiana. Propiedades
textuales: Coherencia y cohesión léxica y gramatical. Uso de los signos de puntuación. Sintáxis:
oraciones coordinadas.
Lectura y análisis de: “Los árboles mueren de pie” de A. Casona// “La zapatera prodigiosa” de García Lorca. //
“Los ojos del perro siberiano” de A. Santa Ana Editorial Norma
Colección Zona Libre.
Unidad Nº5: La literatura de ciencia-ficción: características e
historia del género. Los textos poéticos: el yo lírico, métrica, rima, figuras
retóricas. Clases de palabras: el adverbio, análisis semántico y sintáctico.
Lectura y análisis de poemas
seleccionados. Los verbos irregulares
“Frankenstein” de Mary Shelley. Editorial Kapelusz Colección
GOLU, “Cuentos de aprendizaje” de Editorial Cántaro y “El
vizconde demediado” de Ítalo Calvino
(fotocopiado).
Bibliografía: “Cuentos de la selva”. Fotocopias por unidad que se
retirarán de la fotocopiadora “La esquina bar” previo aviso por medio del
cuaderno de comunicaciones.
PROFESOR: Ramirez Karina