jueves, 3 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA


PROFESORA:  Brenda Noelia Reymundo                                                                                                                                                         
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

Se espera, que los alumnos:

     Cumplan las normas de convivencia;
     Expliquen y comparen por medio de ejemplos la conformación y los rasgos fundamentales de distintos ambientes del territorio. Teniendo en cuenta la diversidad de las condiciones físico-naturales para la producción y las socioeconómicas, por las cuales fueron valorizadas y apropiadas por distintos sujetos sociales;
     Desarrolle capacidades para comparar, clasificar y relacionar, y así aprenda a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; para desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar.
     Desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del ambiente; 
Al finalizar el trayecto se espera que los alumnos se encuentren en condiciones de
     Reconocer el carácter socio histórico del espacio geográfico a partir de sus cambios y continuidades.
     Reconocer en el intercambio desigual entre América Latina y el resto del mundo.
     Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos (sus proyecciones, escalas, símbolos y signos), así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo.
     Explicar y desarrollar  ejemplos sobre fenómenos y procesos geográficos teniendo en cuenta la diversidad de los ambientes latinoamericanos.
     Establecer relaciones pertinentes entre distintas dimensiones de la realidad social.
     Comprendan el proceso de la globalización y su impacto, desde una perspectiva, social, económica y cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN:

 

Entendiendo, la evaluación como un proceso continuo , se señalan los siguientes criterios generales:

comprensión espacio-temporal
     Interpretación y elaboración de mapas, graficos, estadìsticas y tablas
     Elaboraciòn de cronologías y lineas de tiempo.
            Actitud de trabajo, cumplimiento de consignas y manejo de información:

     Cumplimiento de los documentos/herramientas/recursos, solicitados; y resoluciòn de las tareas diarias registradas en la carpeta de trabajo.
     Valoración de las instancias de expresión  oral y escrita, tanto individuales como grupales.
     Anàlisis de fuentes primarias y secundarias.
     Elaboración de documentos, considerando: presentaciòn, selección de información, ortografìa y utilizaciòn del vocabulario especìfico.

Se evaluarà, bajo las siguientes formas:

     Lecciones orales periòdicas.
     Evaluaciones escritas por unidad.
     Trabajos practicos individuales y grupales.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

      Apuntes de clases;
     Selección de capítulos de bibliografía de la especialidad:
     Braccio, Gabriela y Campo, Alicia. Geografía ES 2. Editorial Tinta Fresca, Buenos Aires, 2008.
     Audiovisuales y sitios de consulta:
     Dossier de mapas http://seneca.uab.es/hmic: http://www.ub.es/ hvirt/dossier/mapas.
     Los mapas: una forma de ver el mundo  en: http://wiki.gleducar.org.ar.