PROGRAMA
PROFESOR: César Bentancor
0
|
|
Método científico
|
Definición y etapas.
|
1
|
La Naturaleza corpuscular de la materia
|
Estados de la materia.
|
Materia. Organización y propiedades de los tres estados:
solido, líquido y gaseoso. Cambios de estado: fusión, solidificación,
sublimación, licuación, vaporización.
El estado gaseoso. Caracterización del estado
gaseoso. Volumen, presión, temperatura y masa.
|
|
|
Soluciones.
|
Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto
y solvente. Concentración de una solución. Separación de componentes de una
solución. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y de
la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
|
2
|
El carácter eléctrico de la materia
|
El modelo sencillo del átomo.
|
Componentes universales del átomo: protones,
neutrones y electrones. Ubicación espacial. Numero atómico. Numero de masa.
Elementos químicos. Introducción a la tabla periódica. Reacciones química. Compuestos
binarios.
|
|
|
Los materiales frente a la electricidad
|
Electricidad estática, por frotamiento o inducción.
Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Conductores y aislantes.
|
|
|
La corriente eléctrica.
|
Modelo de conducción eléctrica. Circuito eléctrico.
Consumo domiciliario. Nociones de seguridad eléctrica.
|
3
|
Magnetismo y materia.
|
Imanes naturales y artificiales.
|
Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales.
Materiales ferromagnéticos. Líneas de campo magnético.
|
|
|
Magnetismo y aplicaciones.
|
Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo
terrestre. Electroimanes.
|
|
|
Fuerzas y campos.
|
Fuerza. Representación de fuerzas. Fuerza
resultante. Unidades.
|
EXPECTATIVAS
DE LOGRO
Identificar y reconocer la estructura de la materia.Plantear
y nombrar las distintas clasificaciones de compuestos. Resolver situaciones
problemáticas cuantificando las sustancias de una reacción química. Comprender
el concepto y la relación entre magnetismo y materia. Clasificación. Clasificación
de fuerzas.
Cumplimiento
de tareas en tiempo y forma. .- Participación en clases áulicas y de
laboratorio. .- Evaluaciones orales escritas parciales e integradoras.