miércoles, 2 de marzo de 2016

FISICOQUIMICA


PROGRAMA

PROFESOR: César Bentancor      

 
0
 
 
 
Método científico
 
Definición y etapas.
 
1
 
La Naturaleza corpuscular de la materia
 
 
 
 
Estados de la materia.
 
Materia. Organización y propiedades de los tres estados: solido, líquido y gaseoso. Cambios de estado: fusión, solidificación, sublimación, licuación, vaporización.
El estado gaseoso. Caracterización del estado gaseoso. Volumen, presión, temperatura y masa.
 
 
 
 
 
 
Soluciones.
 
Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Concentración de una solución. Separación de componentes de una solución. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y de la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
 
2
 
El carácter eléctrico de la materia
 
El modelo sencillo del átomo.
 
Componentes universales del átomo: protones, neutrones y electrones. Ubicación espacial. Numero atómico. Numero de masa. Elementos químicos. Introducción a la tabla periódica. Reacciones química. Compuestos binarios.
 
 
 
 
 
 
Los materiales frente a la electricidad
 
 
Electricidad estática, por frotamiento o inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Conductores y aislantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La corriente eléctrica.
Modelo de conducción eléctrica. Circuito eléctrico. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad eléctrica.
 
3
 
Magnetismo y materia.
 
Imanes naturales y artificiales.
 
Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Líneas de campo magnético.
 
 
 
 
 
 
 
Magnetismo y aplicaciones.
 
Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Electroimanes.
 
 
 
 
 
Fuerzas y campos.
 
Fuerza. Representación de fuerzas. Fuerza resultante. Unidades.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Identificar  y reconocer la estructura de la materia.Plantear y nombrar las distintas clasificaciones de compuestos. Resolver situaciones problemáticas cuantificando las sustancias de una reacción química. Comprender el concepto y la relación entre magnetismo y materia. Clasificación. Clasificación de fuerzas.

 


Cumplimiento de tareas en tiempo y forma. .- Participación en clases áulicas y de laboratorio. .- Evaluaciones orales escritas parciales e integradoras.